Alvaro Ortúzar S.M.

Socio

Fecha y Lugar de Nacimiento
Año 1954 en Santiago de Chile.

Educación
Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, 1978.
Admitido a Práctica por la Corte Suprema de Chile: 1978

Docencia
Profesor de Derecho Internacional Privado, Facultad de Derecho, Pontificia Universidad Católica de Chile;  Profesor de Derecho Civil, Facultad de Derecho Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Chile, Universidad Gabriela Mistral. Expositor permanente en diversos seminarios

Otras posiciones
Fiscal Grupo Uno de Bancos en Liquidación, integrado por Sociedad Financiera del Sur S.A., Banco Linares, Banco de Fomento del Bío-Bío, Banco Austral de Chile, Banco de Fomento en Valparaíso y Financiera Adelantos y Créditos S.A.F. (1982 – 1984).  Vicepresidente del Banco Continental (Groupe Credit Lyonaiss, 1986-1987).  Miembro de la Comisión de Estudios de la Reforma del Código Civil en materia de familia (1989).  Fundador de la Universidad Pacífico.

Publicaciones
Autor del libro “El Abuso del Derecho ante la Constitución”, Editorial Jurídica, 2003 y diversas publicaciones como “Nulidad del Contrato de Transacción” en “Contratos”, Editorial Jurídica de Chile. (1991).  “Interpretación en el Recurso de Inaplicabilidad“, Editorial Jurídica (1992).  Informe a la  Comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados sobre Proyecto de Ley de Protección del Honor en Materia Civil (Mayo 2000).  Informe a la Subcomisión de  Constitución, Legislación y Justicia sobre Proyecto de Ley que modifica el Código Civil y Tributario en materias sucesorias y posesión efectiva de la herencia (2002), etc.

Membresía
Colegio de Abogados de Chile, Consejero del Círculo Legal del Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (ICARE), miembro del Consejo Consultivo de Libre Competencia de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, miembro del Panel de Mediadores de Global Intermediation.

Idiomas
Español e Inglés.